jueves, 27 de febrero de 2014

Jordi Évole, ¿el valiente?

Jordi Évole Requena (Cornellá de Llobregat, Barcelona, España, 21 de julio de 1974), también conocido como El Follonero, es un humorista, presentador y guionista de televisión español. Desde 2008 presenta el programa Salvados, en la cadena de televisión laSexta, y también escribe artículos de opinión en el diario El Periódico y en el deportivo Mundo Deportivo.

El Terrat
En 2000 fichó como guionista de La cosa nostra, programa que Andreu Buenafuente presentaba en la cadena autonómica catalana TV3. Desde entonces pertenece a la plantilla de la productora de éste: El Terrat. Fue colaborador, subdirector y guionista del programa Buenafuente (laSexta) e interpretó a uno de sus personajes más famosos: El Follonero. También participó en la primera gira teatral del grupo Terrat pack, donde visitó varias ciudades españolas junto a sus amigos Andreu Buenafuente, José Corbacho y Berto Romero. 
Salvados
Su trabajo en el programa Buenafuente le permitió presentar un programa en la cadena laSexta: Salvados, en el cual inicialmente se realizaron capítulos como Salvados por la campaña, dedicado a la campaña electoral de las elecciones generales españolas de 2008, Salvados por la Iglesia, Salvados por la Eurocopa y Salvados por los toros. Con el inicio de la segunda temporada, el 19 de octubre de 2008, abandonó su carácter temático y pasó a emitirse semanalmente. Actualmente Salvados es una referencia de programa crítico con la situación económica y todos aquellos que contribuyen a ella. 
Otros trabajos
Jordi Évole también colabora con artículos de opinión en el diario El Periódico y en el deportivo Mundo Deportivo.
El 23 de febrero de 2014 se emitió en laSexta el falso documental, dirigido por Évole, Operación Palace, en el que, a través de testimonios de protagonistas de la época como políticos o periodistas, ofrece una nueva versión de los acontecimientos del golpe de Estado de 23 de febrero de 1981, según la cual fue todo un montaje conocido y autorizado por todos los partidos políticos que en el momento tenían representación parlamentaria. Su emisión alcanzó una enorme repercusión en prensa escrita, redes sociales y se convirtió en la emisión, de carácter no deportivo, más vista en la historia de la cadena, con 5,2 millones de espectadores y un 23,9% de cuota de pantalla. 
El Follonero
Es el popular personaje interpretado por Jordi Évole. Su primera aparición fue en el programa Una altra cosa en la cadena autonómica catalana TV3, donde su popularidad le llevó a parodiarse en un libro, "Yo, Follo". Este personaje se convirtió en uno de los más conocidos del programa, teniendo incluso su sección Follo-nero. En Buenafuente, este personaje se basaba en simular una persona anónima del público, "la falsa voz del público", un supuesto crítico espontáneo del programa y de la actualidad. En 2008, Jordi Évole pasó a presentar Salvados en laSexta.

Entrevistas destacadas 

En una ocasión, El Follonero consiguió hacer una entrevista al entonces ministro de Defensa de España, José Bono, en su propio coche privado, preguntándole por su acento.

En 2005, El Follonero entrevistó a la periodista Susanna Griso, con quien simuló haber tenido relaciones amorosas, al ofrecerle que se tocase la oreja durante el informativo si quería una cita con él. Los periodistas Roberto Arce y José Antonio Luque se tocaron la oreja en ese mismo informativo. 

En 2006, llegó a interrumpir la gala del centenario del diario Mundo Deportivo únicamente para felicitar por su cumpleaños al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, cantando en voz alta el "Feliz Cumpleaños".

Otra broma de Jordi Évole interpretando a El Follonero fue en Venezuela en 2007, donde intentó entrevistar al presidente, Hugo Chávez, y darle un regalo. Esto casi le llegó a causar problemas graves con la policía venezolana y parte de su gobierno. 

En 2010, entrevistó a Josep Anglada invitándole a recorrer la ciudad de Vich, haciéndole pasar situaciones comprometedoras con la población inmigrante, especialmente magrebí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario