jueves, 6 de febrero de 2014

La obsesión de los fans.

Twitter y Facebook se convierten en armas de doble filo al permitir el contacto entre ídolo y seguidores.
Si el fan tiene un transtorno mental, puede llegar a ser violento cuando no consigue lo que quiere del famoso que le gusta.

Aunque a principios del siglo XX ya había algunos ídolos musicales que tenían sus fans, el delirio se desató cuando, en la década de los 50, Elvis Presley empezó a menear sus caderas. Ese fue el comienzo del llamando "fenómeno fan". Sin embargo, a veces , lo que empieza siendo admiración se convierte en obsesión y termina con consecuencias fatales. Incluso llega a convertirse en trastornos como la paranoia.



ELVIS PRESLEY

lo que nos parece actual, contemporáneo, casi "noticias de última hora", viene de lejos. Tanto es así que los libros de psiquiatría del siglo XVIII ya hablaban del delirio erotomaníaco. Es la convincción delirante y persistente de ser amado. Creer que recibe mensajes que no existen por parte de la persona deseada. Si lo extrapolamos a los famosos y los fans, es la creencia de que un famoso está enamorado de uno mismo (que es fan), pero no puedo decirlo públicamente porque hay inconvenientes que se lo impiden. "esto ha pasado siempre", dice José Carlos Fuertes Rocañín , médico psiquiatra. "Antes les pasaba a las actrices de teatro, con algunos espectadores que iban a verlas actuar, y se obsesionaban pensando que los gestos que hacían se los dedicaban a ellos". Pero hay casos y casos.







 
EL de la mujer y la hija de Paco González es el último que copa titulares, portadas y aperturas de informativos de televisión, pero hay más. Y en casi todos los de este tipo estamos ante fans que padecen paranoia.


MUJER E HIJA DE PACO GONZALEZ

"Son personas que tienen una idea deliratne de la realidad, absurda, falsa e irrebarible por la lógica. Creen que tienen unos derechos sobre su ídolo, asegura Fuertes Rocañin. Según este psiquiatra, a pesar de que, a tenor de las investigaciones, la joven agresora llevaba tiempo siguiendo al periodista, "la decisión de atacar se toma en un rapto colérico" y la actuación de su cómplice es por "locura inducida, porque es una persona débil". " La conducta de la chica es claramente enfermiza"

LA LÓGICA

Pero , ¿ qué hay detrás de esas personas qeu llegan a agredir a su ídolo o a sus familias? " Una base de vulnerabilidad en la forma de ser. El paranoico nace". Si bien, la posibilidad de acercarse a su ídolo hace creer a los sujetos que existe una " realidad que no es verdad". Se cosntruye " una relación absurda", nos cuenta el psiquiatra José Carlos Fuertes Rocañin.

PERSONAS PARANOICAS
Ese acercamiento al ídolo es mucho más fácil hoy con las redes sociales porque , con la posibilidad de interactuación y de respuesta ,"crean falsas expectativas si el sujeto tiene una enfermedad". Es decir, el hecho de que, gracias a Twiter o Facebook el fan de un famoso puede escribirle y obtener una contestación, puede hacer creer al seguidor que hay una relación de amistad con su ídolo y si el ídolo no resonde como el fan espera, "puede enfadarse y reaccionar con violencia"



Pueden llegar a matar por envidia, por ira, por un enfado. Lo que está claro es que, en el fondo , subyace un transtorno psiquiátrico. Este tiene tres fases que van de menos a más. La primera, el trasnstorno paranoide de la personalidad, que se da en sujetos vulnerables, desconfiados, que construyen su realidad paralela, pero no suelen ser peligrosos. La segunda, la paranoia, una enfermedad mental grave. " El enfermo se crea una idea de grandeza o que se siente perseguido y actúa en consecuencia. Y la tercera conducta ejecutiva, en la que el sujeto pasa a la acción, como es el caso de Paco González.






En esta fase, el enfermo está tan convencido de que lo que quiere que todo aquello que se interponga entre él su objeto tiene que eliminarlo.

Hay personas que se mueven por el motor de la afectividad, no por el de la razón o la volunta. El primero, en esos casos, es el que más tira. "Pueden llegar a matar por envidia, por ira, o por enfado,". Las emociones que son negativas llevan a hacer cosas que no están bien. Además es que vivimos en una sociedad muy afectiva y hay quien es esclavo de sus emociones.

Esto les lleva a tener episodios de enajenación mental transitoria en los que " un ataque de ira, de envidia o de celos nubla la razón" y , aunque despúes se darán cuenta de que lo que han hecho está mal, "lo volverán a hacer". Los fans suelen tener una "insatisfación muy intensa" que desemboca en violencia porque quieren que el ídolo tambien sufra. "Además. incluso pueden llegar a suicidarse"


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario